El primer paso para crear un lugar de trabajo más seguro es saber a lo que nos enfrentamos. Entonces, ¿cómo puede identificar los peligros en el lugar de trabajo antes de que den lugar a lesiones o problemas de salud?
: seminario Internet con expertos de la OIT que se ocupan de la seguridad y la salud en el trabajo y del sector de la construcción, con el fin de debatir los retos que plantea la protección de los/as trabajadores/as.
OIT y Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Nueve prácticas empresariales para mejorar la salud y la seguridad a través de cadenas de suministro y construir una cultura de prevención y protección
Gestionar el cambio de manera efectiva, desarrollando un procedimiento que get ready a los trabajadores para afrontar cambios en el entorno laboral.
Tras la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho essential en el trabajo, el Consejo de Administración de la OIT aprobó la Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2030 y el prepare de acción par
OIT, El papel de la representación y consulta de los trabajadores en la gestión de la salud y la seguridad en el sector de la construcción
El Código de Sostenibilidad: Un marco para la elaboración de informes sobre resultados no financieros que incluye veinte criterios, incluidos los derechos humanos y los derechos de los/as trabajadores/as.
Esta estructura de SST reconocida mundialmente no solo apoya el cumplimiento normativo: también ayuda a integrar una cultura de mejora continua y empodera a los trabajadores a desempeñar un papel activo en la creación de lugares de trabajo más seguros y dinámicos.
: recopilación de orientaciones específicas de la OIT sobre el VIH y el SIDA cuyo click here objetivo es ayudar a las empresas del sector minero a redoblar su respuesta a este problema.
La Ley OSH describe los riesgos más comunes en el lugar de trabajo, cómo abordarlos y los protocolos mínimos de seguridad que deben seguirse en caso de emergencia. También establece normas sobre la forma de remunerar a los empleados y las prestaciones a las que tienen derecho.
Se recomienda siempre verificar los datos directamente en las plataformas oficiales del SENA para asegurarse de que estén actualizados y sean precisos.
Derecho al trabajo (DUDH, artículo 23; PIDESC, artículo seven): el derecho de todas las personas a unas condiciones de trabajo seguras y saludables se considera también una parte integral del derecho al trabajo, que comprende asimismo el derecho a disfrutar de unas condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.
Por otra parte, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales definen los elementos de una conducta empresarial responsable, incluidos los derechos humanos y laborales.
Las empresas pueden solicitar orientación específica sobre esta y otras cuestiones relacionadas con las normas laborales internacionales al Helpdesk de la OIT para empresas. Este servicio de asistencia técnica de la OIT ayuda a las personas en puestos directivos y al personal de las empresas que desean adaptar sus políticas y prácticas a los principios de las normas laborales internacionales y establecer buenas relaciones laborales. Contiene un apartado específico sobre seguridad y salud en el trabajo.